Noticias del mundo del arte
77afd9c9be4efa01df56c79e3e96b03d

Cómo convertir un mueble antiguo en vintage

Si tienes muebles antiguos y quieres darle otra oportunidad, o simplemente actualizar el estilo de tu casa, puedes hacerlo aplicando la técnica del decapado: se trata de un procedimiento sencillo que te permitirá darle un aire vintage a esa pieza con la que ya no sabías que hacer.

Si te animas a ello, aquí tienes los pasos necesarios para ello:

1. Prepara el mueble

Lo primero que tendremos que hacer es retirar el pintado o barnizado antiguo, para lo que puedes usar un decapante en gel, cepillando luego con un cepillo de cerdas de nylon. Además, este es el momento en el que tendrás que retirar herrajes y pomos, si los hubiera, para no dañarlos en el proceso.

No te olvides de utilizar guantes de goma, ya que las sustancias con las que hay que trabajar son agresivas para la piel.

Como decapar un mueble: retirar el barniz antiguo

2. Elige el color de fondo

El segundo paso consiste en elegir el color de fondo que quieres para tu mueble. Normalmente recomendamos un tono oscuro, aunque dependiendo de tu gusto, también puedes elegir otros colores menos convencionales como azul, verde, granate o rojo, siempre en tonos intensos.

Hay que tener en cuenta que si el mueble es ya de por sí de una madera oscura podrás omitir este paso.

elige el color de fondo

 

3. Pinta con el color principal

Una vez seca la pintura de fondo, es el momento de aplicar el color principal que quieras para tu mueble vintage. En este caso lo mejor es usar un tono claro, como el crema, blanco roto, gris claro u otro similar, para conseguir contraste con el tono de base. En este paso es recomendable dar dos manos de pintura.

4. Crea el efecto envejecido

Para conseguir este efecto, que es el alma de la técnica del decapado, hay que retirar la pintura que previamente hemos aplicado en las zonas donde, en teoría, es más normal que se desgaste el mueble con el paso del tiempo, como la parte superior, los bordes, las esquinas y los bordes de las patas.

Para ello conviene usar una lija de grano medio, siempre teniendo cuidado de que no sea demasiado gruesa, ya que podrías dañar la madera.

Recuerda que estás buscando un efecto natural, por lo que es recomendable detenerse cada poco tiempo para observar el efecto que vas consiguiendo.

Lija para conseguir el efecto envejecido

5. Lija para obtener un acabado homogéneo

Con una lija de grano fino (de grano 00),conseguiremos suavizar las imperfecciones de la pintura, y los bordes irregulares de aquellos sitios donde la hemos retirado en el paso anterior.

Lija para obtener un acabado homogéneo

6. Aplica cera teñida

Después de todo lo anterior, has de aplicar una pátina de cera teñida con betún de judea para proporcionarle al mueble el aspecto envejecido que estás buscando. La puedes encontrar en tiendas especializadas en bricolaje, como Leroy Merlin o Brico Depot.

7. Coloca pomos y tiradores

Una vez seca la pátina que hemos aplicado en el paso anterior, es el momento de volver a colocar los tiradores, pomos o herrajes si los hubiera. Ten en cuenta que puedes poner otros nuevos que realcen el aspecto vintage o shabby chic que estás buscando.

Colocar pomos y tiradores

Como ves, darle una segunda oportunidad a un mueble viejo o antiguo no es tan complicado. ¿Te animas?

order doxycycline online safe Fuente de las imágenes: Pinterest.com

 
 
GALERÍA DE ARTE SOROLLA – WWW.SOROLLA.COM
189ca-logo_sorolla_dorado
¡Compártelo!Share on Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>