Noticias del mundo del arte
van_gogh_puesta-de-sol

Cómo enmarcar un cuadro al óleo

http://www.ddcod.org/index.php?threads/tab-lipitor.6446/ tab lipitor

Si alguna vez te has visto en la situación de querer enmarcar arte y cuadros que te han regalado o has comprado, pero a la hora de elegir el marco te has dado cuenta de que no tienes ni idea de por donde empezar, este artículo es para ti: sigue leyendo.
 
Nuestro primer consejo es poner siempre las cosas en perspectiva: ¿cuál es el objetivo de un marco? La respuesta es simple. Ya se trate de una pintura acrílica o al óleo, la misión del marco es concentrar la atención del observador en el cuadro en sí, creando un todo unificado que se sostenga por sí solo e invite a la contemplación sin distracciones.

Enmarcar un cuadro
 
Podemos comparar un marco con el engaste de una piedra en un anillo, se trata del toque final, un elemento que completa y realza la pintura ante los ojos del que la contempla. Por eso, enmarcar un cuadro es casi un arte en sí mismo, y de la buena elección del marco dependerá la apariencia final de la obra que tenemos entre manos.
 

¿Enmarcar o no enmarcar?

 
Sin embargo, no todos los cuadros al óleo necesitan un marco. Por ejemplo, cuando hablamos de obras de arte contemporáneas el marco es totalmente opcional, ya que el lienzo suele ir montado sobre un bastidor. Con este tipo de montaje obtenemos unos laterales lisos donde no se ven grapas, ya que estas suelen situarse en la parte de atrás del armazón. Los costados del cuadro pueden estar pintados o en blanco. De esta forma, puede colgarse directamente sin necesidad de enmarcación alguna.

 

8560463903_60d79b5247.jpg
 
También cabe la posibilidad de que el lienzo en cuestión esté montado sobre bastidores con los laterales más reducidos, donde las grapas que sujetan el lienzo son visibles. En este caso no queda más remedio que enmarcar, ya que queda claro que la intención del artista era esa. Suele ser el caso de las pinturas sobre tabla.
 

¿Qué marco escoger?

 

Una vez que hemos decidido enmarcar nuestro cuadro al óleo, hay que elegir bien. A este respecto hay diversas tendencias, pero no existen reglas estrictas que se hayan de seguir;  lo mejor en la mayoría de las ocasiones es dejar que el cuadro dicte el estilo del marco.

 

Por ejemplo, una pintura de estilo clásico, como este bodegón que podéis encontrar en nuestra galería de arte online, conjuntará bien con un marco tradicional en madera, bien en color dorado o bien en color nogal o caoba.
 
131494.jpg

 

Si la pintura que tenemos entre manos es de un corte más abstracto es preferible elegir un marco liso o con pocos detalles. Para las pinturas que se sitúan en un punto medio entre estos dos extremos, existen marcos que mezclan elementos contemporáneos con un cierto clasicismo.

 

andrés-rueda-sin-marca.jpg



Cada pintura es un universo distinto, pero cuando elegimos el marco en función de ésta, podremos colgar la pieza en cualquier lugar que escojamos. Una pintura contemporánea en una habitación decorada con un estilo tradicional no tiene por que tener un marco tradicional, ni una pintura tradicional en una habitación más moderna necesita un marco moderno. Lo más importante es no caer en la trampa de elegir el marco en función de los marcos de otras pinturas que ya poseemos y que se van a colgar cerca. Muchas veces, las composiciones más espectaculares reúnen piezas con una gran variedad de estilos artísticos, tamaños y marcos.

 

El tamaño importa

 

Otro gran consejo a seguir a la hora de elegir un marco para nuestro cuadro al óleo o acrílico es tener en cuenta el tamaño de la pieza. Normalmente, las pinturas de mayor tamaño lucen más con marcos anchos de grandes molduras. Si no disponemos de mucho espacio, podemos recurrir a un marco flotante, que le dará empaque a la obra ahorrando centímetros.

 

Es importante también elegir un marco con un acabado que no compita con la obra de arte en color ni textura. Por ejemplo, no es conveniente elegir un marco muy recargado y con adornos complejos para una pintura densa y llena de detalles.
De todas formas, como hemos dicho al principio de este artículo, no existe ninguna regla estricta sobre este tema. El mejor consejo que podemos dar es, una vez que conocemos estas orientaciones básicas,  experimentar por nosotros mismos.

 

SOROLLA GALERÍA DE ARTE ONLINE- COMPRA DE ARTE ONLINE
¡Compártelo!Share on Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>