Noticias del mundo del arte
Erik el rojo

ERIK “EL BELGA”: UN LADRÓN DE GUANTE BLANCO

René Alphonse Ghislain, nombre de bautismo, nació en la pequeña ciudad Belga de Nivelles en los años 40 del siglo pasado. Con el apodo del “El Vikingo” ya desde su niñez presagiaba  ya una niñez como mínimo problemática. Centro sus estudios en arte y restauración, para más tarde adentrarse en la profesión de anticuario, actividad profesional que según fue conociéndola y profundizando le desembocó en el oscuro mundo del robo de obras de arte. Según sus propias palabras , cometió más de 600 robos en 11 países europeos, hazañas en las que nunca se vio directamente involucrado.

tablas berruguete

Tablas de Berruguete. Iglesia de Santa Eulalia, Paredes de Nava (Palencia)

Esta atracción hacia el mercado negro en la compra-venta de obras de arte nunca fue por motivos personales, sino más bien por “encargos” de coleccionistas caprichosos de altos niveles adquisitivos  que no se conformaban con lo que se encontraba en el mercado legal europeo, por ello Erick decidió  conformar una banda conformada en su mayoría por ex militares para sustraer obras de arte de los más conocidos museos e instituciones europeas que albergaran arte. Uno de los episodios más conocidos fue el realizado a la catedral de Oberwecel de Alemania a su retablo; fue detenido velozmente tras un gran dispositivo policial. Como dato curioso a destacar en su estancia en la cárcel alemana, realizó 17 copias del “El grito” de Munch  (mencionado ya en nuestro primer post del blog). En esta estancia  carcelaria también acordó con el estado alemán una salida preventiva para buscar y devolver la obra que finalmente hizo, salvo que 20 años más tarde el gobierno alemán descubrió que el retablo no era el original sino una copia del astuto ladrón, como venganza al Holocausto nazi.

 

silla de san ramonSilla de San Ramón, Roda de Isábena (Huesca).

 

Él se denomina como la cabeza pensante de estos robos, ya que físicamente nunca los perpetra. Su sensibilidad hacia el arte románico y gótico no es casual, casi todos sus encargos se centran en gran medida en este tipo de arte sacro, hasta tal punto que se autodenomina como un experto gracias a estos  mismos coleccionistas que encargaban las obras de arte, siendo estás más valoradas económico según las rarezas de estas; cuanto más peculiares y extrañas fuesen más valor alcanzarían en el mercado.

Entre los robos más sonados podemos encontrar las tablas de Berruguete de la iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava (Palencia) que finalmente fueron devuelta; la silla de San Ramón, obispo de Roda, una pieza medieval única  robada en Huesca del museo catedralicio de Roda de Isábena y que fue destruida casi por completo por su banda por represalias por haberlo encarcelado; y el retablo del santuario de San Miguel de Aralar en Huarte-Araquil (Navarra), obra de gran calidad por su original decoración de esmaltes catalogada en los principios del románica y finalmente devuelta.

 

retablo de san miguelRetablo de San Miguel de Aralar, Huarte-Araquil (Navarra).

 

La atracción hacia nuestro país fue inmediata, ya que tras escaparse de la cárcel en Bélgica vino hacia nuestro país. En la prisión del Puerto Santa María aprendió español y otros menesteres sobre nuestro país, que tras la salida de la carcelaria siguió con la trayectoria pasada de su trabajo. Saqueo iglesias de Castilla – León, Aragón, Cataluña, Navarra, etc, encargos que le seguían haciendo los coleccionistas. Todo estos sucesos pusieron en entre dicho el abandono y la falta de recursos para proteger el patrimonio nacional, añadiendo además que según su experiencia que no existe caso igual en Europa. El desamparo al que estaban sometidas todas las obras de arte, sobre todo en las iglesias más rurales de España no tenía parangón, incluso en muchas ocasiones comentó que eran los propios curas de estas iglesias quienes vendían estas obras por la grosería de no apreciar el valor de las piezas que se alojaban en su propia iglesia. Se dice que gracias a estos robos, que aproximadamente el 80 % están devueltos, en estado español es más consciente del valor patrimonial artístico de nuestro país. Además mucho se ha hablado de la colaboración con las autoridades para recuperar piezas, y si lo ha hecho para rebajar la pena aunque nunca fue condenado en España. Lo que si que es cierto que fue apoyado por los sucesivos gobiernos socialistas de nuestro país ayudando a “devolver” obras a España.

Hoy al final de sus días y con los setenta años cumplidos, Erick vive la barriada de El Palo de la capital malagueña frente al mar, casado con la española Nuria Gutiérrez de Madariaga. Lleva una vida de retiro y descanso dedicandose a sus pasiones, crear arte y restaurarlo. Ya queda poco de este viejo ladrón más que su vida contada por el mismo en su libro “Por amor al arte”, incluso me atrevería a decir que su tumultuosa vida ha servido de inspiración para la seria estadounidense “White Collar” (Ladrón de guante blanco).

 

cheapest online ambien 5 mg with no script Rosario Vera Romero

¡Compártelo!Share on Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>