Noticias del mundo del arte
puente_ejriarjbiabtlcu

INVERTIR EN ARTE Y PINTURA TAURINA: JOSE PUENTE

El mundo de los toros y la pintura han estado muy ligados desde tiempos inmemoriales. El dramatismo y la elegancia del arte del toreo ha cautivado a lo largo de la historia a pintores y artistas de todo tipo, enmarcados en las más variadas corrientes artísticas, desde el romanticismo, hasta el impresionismo, pasando por el arte abstracto, y técnicas (pintura al óleo, grabado, dibujo…).

José Puente: cuadros al óleo de toros

El mundo del toreo, si bien ha estado rodeado de una fuerte polémica durante los últimos años, es una indiscutible fuente de inspiración para el mundo del arte y la pintura, donde ha sido plasmado de muy variadas formas: ya sea con todo el dramatismo de un momento álgido de la corrida, o captando los pequeños detalles del descanso del torero después de que todo haya terminado.

Mary Stevenson Cassatt: pintura taurina

El toro en sí mismo también constituye una buena fuente de inspiración: muchas pinturas y grabados lo tienen como elemento central, ya sea aislado o  mostrándolo en un paisaje campestre.

Entre los grandes pintores internacionales que han tratado el tema taurino sobresalen Mary Stevenson Cassatt (After the Bullfight), Vincent Van Gogh (Les Arènes) o Manet (The Bullfight).

Manet (The Bullfight): pintura taurina


En el ámbito de la pintura española cabe destacar a dos grandes genios, Francisco de Goya, que le dedicó al toreo una serie de dibujos y grabados (La Tauromaquia), que concluye en 1816, y Picasso, para el que el toro será uno de sus temas fetiche durante toda su carrera artística, haciéndolo presente incluso en sus obras más famosas, como el Guernica. Para Picasso, el tema del toreo sería casi una obsesión, y además, el vínculo que le uniría a su patria de nacimiento durante su exilio.

Picasso

No podemos dejarnos en el tintero a otros artistas españoles que también se han sentido atraídos por el mundo de la tauromaquia, como Ángel Lizcano (La cogida del diestro), Zuloaga (Toreros), o  Carlos Ruano Llopis, entre otros.

Como hemos visto, el mundo del arte no ha dejado de explotar los temas taurinos durante casi toda su historia, y en la actualidad sigue siendo uno de los temas estrella que nunca pasan de moda, y despiertan el interés constante de una buena parte de los aficionados a la pintura. Por ello, la adquisición de cuadros, dibujos o grabados de esta temática, además de aportar el valor artístico intrínseco que cada obra lleva consigo, constituye una buena inversión de cara al futuro.

La obras de esta temática, y sobre todo, cuando salen del pincel de un buen artista, tienden a revalorizarse con el tiempo: este es el caso de la pintura de José Puente, uno de los pintores más representativos del siglo XX en el campo de las artes plásticas taurinas.

order 200 mg celebrex online overnight

Arte y Pintura taurina: José Puente. El heladero

Nacido en 1928, José Puente se afincó en Madrid para comenzar su carrera artística como diseñador gráfico y publicista, aunque muy pronto mostró interés por la pintura taurina. Gracias a su colaboración con revistas especializadas llegó a convertirse en uno de los más importantes artistas y cartelistas del siglo pasado, figurando entre nombres como Roberto Domingo, Llopis o Reus. Con el tiempo llegó a formar parte de la plantilla del diario ABC, ilustrando las columnas dedicadas al mundo del toreo.

Cuadros al óleo: Manolete.


La obra de José Puente no deja de estar impregnada de cierto costumbrismo, que se deja ver a través de los trazos de corte impresionista con los que el autor cubre sus lienzos.

Su obra bebe de fuentes como Martínez de León, Roberto Domínguez, Monedero, Gonzalez Marcos o Antonio Casero.

Gracias a su calidad y a su perspectiva de revalorización, las obras de José Puente gozan de un lugar destacado en nuestra galería de arte, y por supuesto, en las colecciones de muchos aficionados al mundo de la pintura.

Podéis obtener más información sobre este artista siguiendo el enlace a nuestra galería de arte, al final del artículo.

GALERÍA DE ARTE SOROLLA- WWW.SOROLLA.COM

¡Compártelo!Share on Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>