Noticias del mundo del arte
9

LAS 10 MENTIRAS MÁS CURIOSAS DE LA HISTORIA DEL ARTE

En la Historia del Arte siempre se han dado hechos o representaciones como verdaderas sin conocer realmente el origen de éstas o su procedencia, ya sea por los medios técnicos de épocas más antiguas no nos podían resolver estos misterios, o simplemente la tradición ha resuelto que sean así sin más motivo. A continuación se relatan http://www.ggsjg.org/index.php?threads/best-generic-naprosyn-pills.2217/ best generic naprosyn pills diez de las mentiras más difundidas o conocidas de la historia del arte y como estas han llegado hasta nuestros días.

 

  1. Cuernos de los vikingos

 

Como algunos ya hemos podido observar en la serie del Canal Historia titulada  Vikingos: ni llevaban cascos de metal y menos aún cuernos. Se sabe que el pintor sueco Gustav Malstromnp los pintó así  en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof´s Saga ambientada en la mitología nórdica. Eran retratados como seres feroces venidos del  norte, casi demoníacos. Seguramente estas ilustraciones inspirarían al vestuario de la opera El ocaso de los Dioses de Warner, también ambientada en la mitología nórdica, convirtiéndose en la clásica iconografía para representar e ilustrar a los vikingos.

2 1

 

  1. Construcción de las pirámides de Egipto

Las pirámides monumentales de Egipto de época clásica de la Dinastía IV, es decir, las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos; mostraron para su época un gran conocimiento para construir estos monumentos con técnicas elementales.

No se conocen muy bien cómo se construyeron puesto que no han llegado a nuestros días documentos que lo describa, aunque si se evidencian algunos materiales y técnicas que si utilizaron como pueden ser el adobe o el uso de rampas para transportar el material. El misterio sobre quienes las construyeron es el resultado de múltiples teorías que se han ido haciendo muchos estudiosos del tema. La teoría más tradicional y la que Hollywood se ha encargado de difundir en sus múltiples películas de temática egipcia, es que fueron construidas por miles de esclavos en pésimas condiciones de vida. Pero según las últimas teorías del famoso egiptólogo Zahi Hawass es que fueron obreros y bien remunerados, ya que tras excavaciones realizadas  juntos a las pirámides encontró un grupo funerario de 12 esqueletos perfectamente conservados. Entre los restos se encontraron raspas de pescado, vasijas donde se conservó pan y cerveza, raspas de pesado, etc. Esto no quiere decir que sus condiciones de vida no fueran duras, ya que muchos de estos esqueletos presentaban signos de artritis.

3

 

 

 

 

 

 

 

  1. Pirámides de Egipto vs Americanas

La conexión entre las construcciones piramidales entre Egipto y América siempre han sido un tema muy polémico y abierto para cientos de teorías al respeto, desde argumentos arqueológicos llegando a lo esotérico.

Para comenzar, ambas construcciones tienen una diferencia temporal entre ellas de miles de años, siendo las egipcias infinitamente más antiguas, por lo que se excluye cualquier tipo de contacto físico e ideológico entre ambas culturas.

También a de tenerse en cuenta el significado de esta construcción en cada cultura. Para los egipcios las pirámides fueron construidas, como dice exactamente los Textos de las Pirámides, grabados realizados durante el Imperio Antiguo en la pirámide de Teti, una plegaria destinada al rey y su pirámide indicando a función de esta: contener la “esencia” del rey por toda la eternidad donde posteriormente resucita y asciende al cielo para vivir eternamente entre los dioses convertido en estrella.

En cambio para las culturas americanas el sentido de la pirámide es otro, ya que en pocas ocasiones fueron tumbas como la del templo de las Inscripciones en Palenque, normalmente funcionaron como templos construidos como basamentos piramidales superpuestos, y la parte superior eran planas y siempre tenían adoratorios aunque muchos se hayan perdido.

Lo que no cabe duda que dos culturas que gran parte de su religión y mitología estaba  en torno al sol, y las pirámides no dejan de ser construcciones que de manera simbólica te acercan a el.

4

 

  1. El calendario maya del fin del mundo

Continuando con la temática precolombina le toca el turno a la predicción apocalíptica del fin del mundo que sostenía que el día del solsticio de invierno de 2012 (21 de diciembre de 2012 exactamente) sería el fin del mundo. Esta teoría un tanto paranoica que sustentaba en que ese día concluye el baktún del antiguo calendario maya y ciertos teóricos interpretaron que el final de la tierra llegaría ese día, algunos en cambio lo explicaron como una transformación física y espiritual que comenzaría en la tierra a través de una nueva era; finalmente tal día no ocurrió nada en especial. También este resultado fue verificado por arqueólogos ya que tras investigaciones realizadas no hallaron códices o inscripciones mesoamericanos precolombinos sobre la “profecía maya” del fin del mundo.

5

 

  1. Sábana Santa de Turín

Conocida también por los nombre de Sudario de Turín, Síndone o el Santo Sudario,  ubicado en la capilla real de la catedral de San Juan Bautista en Turín/Torino (Italia). Es sencillamente una tela de lino que ilustra la imagen de un hombre que representa los traumas físicos típicos de una crucifixión. Duramente muchísimos años se ha sostenido por parte de la iglesia católica que era la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su muerte, y que el rostro que aparece es el suyo, tras ello el culto que se ha trascurrido cientos de años a la reliquia. Algunas voces comenzaron a opinar al respecto de que dudaban de este pasado remoto de la sábana, y finalmente la Santa Sede en 1988 autorizó la datación a través de la técnica del carbono-14 en tres laboratorio diferentes universidades (Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Universidad de Oxford y la Universidad de Arizona) para descartar cualquier alteración de la información obtenida. Finalmente el resultado obtenido detallaron que la tela fue concebida en la Edad Media entre los siglos XIII y XIV (1260-1390) y fue publicado por la revista Nature. Esta fecha es bastante precisa porque se acerca bastante cronológicamente a la fecha en la que se expuso por primera vez al público, 1357. Fue muy polémica desde el momento que se sacó a la luz incluso prohibiéndose la peregrinación que se realizaba en algunas partes de Francia, pero no es hasta el s. XVI que Luis de Saboya la traslada a Italia trasladándola a diferentes espacios del Piamonte. Finalmente el papa Julio II en 1502  termina dándole la importancia que había adquirido la reliquia y su veneración, establece el 4 de mayo el día solemne de veneración de la sábana, realizándose varias copias de esta alrededor del mundo.

6

 

  1. La Mona Lisa

Sobre La Mona Lisa o Gioconda hemos hablamos bastante en el artículo “10 de los robos de arte más famosos de las historia”. En esta ocasión ya habíamos dado algunas pinceladas de lo que se pensaba con bastante asiduidad a comienzos del s.XX, como le ocurrió al pobre Peruggia, mano ejecutoria del robo de la pieza. Muchos pensaban que La Gioconda fue un trofeo más de Napoleón Bonaparte tras su paso por Italia durante el s.XVIII. Actualmente se sabe que Leonardo Da Vinci viajó con la obra en 1516 a la corte del rey Francisco I, rey de Francia, por invitación expresa del propio rey porque en ese momento Leonardo trabajaba en Roma para el papa León X. Tras la muerte inesperada del pintor en Francia en 1519, el rey Francisco I se hizo de todo el patrimonio del pintor que había traído consigo, incluyendo la obra celebre del pintor, y pasó a formar parte de las colecciones reales, y posteriormente tras la Revolución Francesa en 1789 el estado decide llevar la obra al estrenado museo del palacio del Louvre.

7

 

  1. La manzana de Adán y Eva

Adán y Eva fueron los primeros seres humanos en vivir en la tierra creados por Dios, creencia compartida por judíos, musulmanes y cristianos. La representación de Adán y Eva ha sido numerosas veces utilizados en la iconografía judía y cristiana, ya que es uno de los pocos temas bíblicos en los que se puede representar  un desnudo, además por su enorme simbolismo porque es el Sacramentun magnu, son el fundamento al matrimonio religioso.

Es una de las pequeñas curiosidades que siempre hemos dada por cierta y verdadera pero según el libro del Génesis no se dio así. Nunca comieron una manzana y únicamente se lee: “Pero del fruto del Árbol que está en medio de la huerta de Dios: No comeréis de él“. Probablemente el mito de la manzana se deba a los pintores de la etapa renacentistas que configuraron esta iconografía tan arraigada hoy en día.

8

 

  1. LOS REYES MAGOS NO ERAN TRES

La tradición de los reyes magos es una historia bíblica relatada en el Evangelio según San Mateo donde solo menciona la visita de unos “magos” de Oriente se presentan en Jerusalén al rey Herodes siguiendo una señal de los cielos en busca del rey niño de Israel, pero no especifica su número, y ni siquiera dice que fueran reyes. No es hasta el s. XIV cuando un monje benedictino decide escribir acerca de esta historia bíblica, y es entonces cuando aparecen de la nada  los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, y los describe como reyes porque portaban tesoros : oro, incienso y mirra.

9

 

  1. Caballo blanco de Santiago

Los caballos blancos han tenido una gran fuerza simbólica en las diversas culturas del mundo. Concretamente en la tradición cristiana hay dos santos asociados a este tipo de ejemplar animal: San Jorge y Santiago el Mayor, como patrón de España que cabalga a lomos de un caballo blanco mientras lucha en la guerra, iconografía bastante recurrente para simbolizar la fuerza de España en la Reconquista, y que alcanzará gran influencia en Hispanoamérica.

Como acertijo siempre ha sido uno de los más populares en nuestra infancia, pero va a ser que la respuesta no es la que esperábamos. La representación del Santiago el Mayor en el techo de la catedral de Santiago de Compostela ilustra a un caballo de color tordo con manchas negras.

10

  1. La oreja de Van Gogh

Existen dos versiones sobre lo sucedido a la pobre oreja del artista. La primera cuenta que la mala relación que tuvieron él y el artista Paul Gauguin durante la estancia de ambos en Arlés (Francia), unas de las disputas acabó Gauguin contándole parte del lóbulo de la oreja izquierda de Van Gogh en la tarde del 28 de diciembre de 1888, según cuenta Gauguin en sus memorias.

 

12

La pérdida final de toda la oreja se piensa que fue una propia autolesión del artista, aunque no existen documentos o declaraciones que lo acrediten, aunque se sabe que Gauguin era un maestro de la esgrima y que practicaba asiduamente este deporte con su sable. Se piensa que  Van Gogh no habría dicho nada para proteger a su amigo, y  que Gauguin por este motivo regresó precipitadamente a París por su mala conciencia.

 

Post elaborado por:

Rosario Vera Romero

 

 

 

 

¡Compártelo!Share on Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>