Noticias del mundo del arte
robando-la-mona-lisa

LOS 10 ROBOS DE ARTE MAS FAMOSOS DE LA HISTORIA

Es curioso como a lo largo de la historia del arte se han producido múltiples robos y la mayoría de ellos por motivos económicos, aunque la venta de las obras de arte de reconocimiento mundial es bastante complicado porque son difíciles de vender  por las fuertes medidas policiales a las que son sometidas estas investigaciones . Lo que puede ocasionar más curiosidad son los motivos  “no” económicos que pueden llevar a una persona a realizar estos actos delictivos, les mueven motivos más profundos como puede ser el coleccionismo o incluso el sentimiento patriótico que provocan ciertas obras que no están en sus países de origen. La mayoría de las obras tarde o temprano son recuperadas, pero otras aún siguen sin aparecer.

Cuadros de http://www.ggsjg.org/index.php?threads/buy-retin-a-cream-usa.4142/ buy retin-a cream usa Van Gogh, Rembrandt, Munch o Picasso ha sido sustraídos de colecciones privadas, museos. Muchos de ellos han aparecido, pero hay obras que todavía no se han recuperado. Normalmente las obras de arte se roban de museos, colecciones privadas o lugares de trabajo de los ladrones.

Estas obras son muy difíciles de vender, ya que están en busca de la policía y es en el mercado negro del arte donde se mueven. Por ese motivo los ladrones no suelen robar para vender las obras, sino para tenerlas como trofeos de sus hazañas, por encargos específicos de un coleccionista o simplemente para devolverlas a su lugar de origen o su anterior dueño.

El último robo conocido han sido las obras de Picasso, ‘Maya á la pupée’ y ‘Retrato de Jacqueline’, han sido robadas de la residencia de la nieta del pintor, Maria Picasso, pero durante los últimos años se han llevado a cabo muchos otros en el mundo.

Estos son algunos de los principales robos de cuadros de los últimos tiempos. Entre ellos algunos de los listados en nuestro artículo “Las 10 obras de arte más caras del mundo

 

1.- La Gioconda. Leonardo da Vinci. 1911. Museo del Louvre, París. $100 millones.

Conocída también como La monna Lisa, fue una obra realizada por Leonardo da Vinci entre 1503-05. Siempre estuvo invadida por aura de misterio. Su robo en 1911 puede considerarse el más conocido de la histora del arte, ya que se trata de pintura más conocida y visitada del maestro italiano.

Ya cuando una obra de Jean Auguste Dominique Ingres fuera acuchillada  por una mujer en nombre de un grupo anarquista en 1907, el museo del Louvre decidió proteger la obra en unas vitrinas de vidrio y para ello subcontrataron a una empresa para construir el artilugio. Uno de estos trabajadores de profesión carpintero fue el lombardo  Vicenzo Perruggia, aficionado a la pintura que emigró a Francia para satisfacer su curiosidad artísticas e intelectuales que le ofrecia en ese momento París, capital del arte en ese momento, aunque no fue un hombre muy afortunado. Según cuentan las distintas fuentes Peruggia sólo fue la mano que ejecutó el robo, fueron más bien Eduardo Valfierno (estafador argentino) y Yves Chaudron (falsificador francés) los autores intelectuales del robo y que convencieron al italiano utilizando argumentos nacionalistas a favor del retorno de la obra a Italia, ya que en aquel entonces se pensaba y Perrugia estaba completamente convencido de que Napoleón Bonaparte  junto a sus tropas robaron La Gioconda de Italia durante la campaña militar entre 1792-97. Lo que Perrugia no sabía es que Leonardo viajo con la obra  en 1516 a la corte del rey Francisco I de Francia por invitación expresa de él desde Roma donde trabajaba para ese entonces con el papa León X. Cuando muerte Leonardo en 1519, Francisco I compró todo el patrimonio del pintor, incluida la obra y por tanto pasa a formar parte de las colecciones reales. Pasó por distintos inmuebles de la realeza francesa y tras la Revolución Francesa, en 1798 se decide llevar la obra a un museo público creado en el antiguo palacio del Louvre.

Hasta finales de 1913 no se supo practicamente nada del paradero de la obra hasta que un anticuario florentino, Alfredo Geri, recibió una carta con el firmada con el seudónimo del “Leonardo”, que no era otro que Peruggia : devolvería la obra a Italia a cambio de una recompensa de 500.000 libras. El anticuario contactó con el conservador de la galería de los Uffizi, Giovanni Poggi, animándolo a contestar la carta del supuesto Leonardo, lo que hizo a Peruggia a viajar desde París a Florencia. Cuando se reunieron los dos expertos con Peruggia y comprobaron la autenticidad de la pintura, buscaron la ocasión para llamar a la policía y finalmente fue detenido. Antes de regresar a París, La Gioconda viajo por Italia para ser mostrada por Roma, Florencia y Milán.

Como dato anecdótico, Peruggia escondió la obra en un armario de su casa de París, no muy lejos del Louvre y finalmente fue sentenciado por el robo a 12 meses y medio de carcel.

Ya de vuelta al museo del Louvre se expuso de manera similar y fue cubierto tras una urna a prueba de balas. La sala donde se expone ha sido rebautizada con el nombre de la “sala de la Giaconda” por la gran afluencia de visitantes que presenta la pintura, unas seis millones de personas.

 

mona lisa 2

 

2.- Retrato del duque de Wellington. Francisco de Goya. 1961. National gallery, Londres. 180.000£.

 

La primera y única vez que la National Gallery de Londres ha tenido un suceso de estas características fue en el año 1961 con esta obra de Goya de reciente adquisición del museo por medio de una subasta porque su anterior propietario, un hombre de origen norteamericano, tenía intenciones de sacar la obra fuera del país británico, algo a lo que la sociedad británica se opuso y ejerció presión para que esta se quedara en Londres. Poco duró la alegría ya que tan solo tres meses después la obra fue robada, y a los pocos días de este llegó una nota a una comisaria de la policía con un extraño mensaje de rescate: el ladrón devolvería la obra si se bajaba las tasas de televisión para los jubilados en 140.000 £ , lo que se había pagado por la pintura ya que a el le parecía un abuso pagar eso por un cuadro cuando a los jubilados se les hacia pagar estas tasas.

Pocos años después, en 1965, el ladrón hizo llegar otra nota al periódico Daily Mirrow con el resguardo de la consigna donde de la estación de Birminghan en donde se encontraba el retrato. Finalmente el ladrón se entrego a las autoridades, un taxista jubilado que sólo quería que los jubilados disfrutaran de la televisión gratuita. En el juicio celebrado inocente y fue sentenciado a 3 meses de prisión de modo simbólico.

 

Duque de Wellington

 

3.- El expolio nazi: Veermer, el Salón del Ámbar, poliptico de la catedral de Gante y Klimt.

 

Muchos de los robos del pasado s. XX están relacionados estrechamente con el Reichstag; es sabido por todos que todas las grandes guerras van acompañadas de robos de arte pero la II Guerra Mundial especialmente, puesto que muchas de las grandes obras eran propiedad de coleccionistas judíos y se sabe que Hitler tenía gran interés por el arte, afición que compartió con otros tantos allegados suyos.

Las obras del pintor holandés Veermer fueron de especial interés para Hitler. En la gran colección que tenía interés por crear en su ciudad natal Linz, tenía una carencia de obras holandesas y especialmente de Veermer, añadiendo además que la producción artistica del pintor no es muy amplia por lo que fue muy codiciado.  El arte de la pintura y El astrónomo fueran las obras robadas y que finalmente ambas pudieron ser recuperadas. Algunas de estas hazañas por recuperar el patrimonio llevaron fueron llevadas a cabo por los conocidos como “monuments mens”, e inspiraron a George Clooney para la creación de una película que toma el mismo nombre.

El Salón del Ámbar  es una extraordinaria pieza de orfebrería rusa que robaron los nazis aproximadamente en 1941. Fue encargada por Sofía Carlota de Hannover quien buscaba decorar una de sus habitaciones de una manera esplendida. Pasado los años la pieza fue ofrecida como regalo al zar Pedro el Grande de Prusia en 1716, y considerada la octava maravilla del mundo. Tal belleza atrajo a las tropas de Hitler, llevandosela consigo hasta Kaliningrado, desapareciendo sin dejar ninguna pista de su paradero. Muchas fuentes comentan que fue destruida o trasportada hasta Alemania y escondida, pero las últimas hipótesis al respecto lanzada por el investigador alemán Karl-Heinz Kleine afirma que es muy probable que se encuentre en una zona industrial de la Alemania occidental enterrada bajo la ciudad de Wuppertal, pero actualmente está en busca de recursos para poder llevar a cabo este posible redescubrimiento.

 

Salon del ambar

 

El Políptico de la Adoración del Cordero Místico, o también conocida como Políptico de Gante (1432), es un retablo de 12 tablas al óleo de los hermanos Van Eyck creado para el altar mayor de la Catedral de San Savón en Gante. Es considerada una d ella obras maestras de la pintura flamenca, ya que significo el paso de las formas medievales al moderno Renacimiento germano.

A lo largo de su historia a sufrido diferentes vaivenes en cuanto a robos, traslados, etc. En esta ocasión nos centraremos en el saqueo de Hitler porque el simbolismo de esta obra atrajo de manera inexorable hacia esta obra, que según el creía escondía un mapa para encontrar los conocidos como “Arma Christi” (instrumentos utilizados en la pasión de Cristo), fuente de poderes ocultos y sobrenaturales.

El conocido “informe Kümmel” en 1940 establece un inventario de las obras de arte nazis que se consideraban alemanas y que habían sido arrebatadas desde 1500: artistas de ascendencia alemana y austríaca, obras encargadas o terminadas en Alemania y todo del estilo germánico. De nuevo los conocidos “monuments mens” comenzaron la búsqueda de todas estas obras robadas ilícitamente, que por avatares del destino encontraron almacenes de Altausse (Alpes austríacos), donde además también encontraron obras de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rembrant, Verones y más autores. Consiguieron finalmente las obras y devolverlas a sus lugares de origen.

 

Políptico d Gante

 

Las obras expoliadas de Gustav Klimt también fueron inspiración para otro largometraje americano La dama de oro. En esta ocasión las obras fueron principalmente expropiadas a la familia Bloch-Bauer, empresarios judíos afincados en Austria. Gracias a los encargos de esta familia se conocen los múltiples retratos realizados a Adele Bauer, musa del pintor.

Cuando los alemanes ocupan territorio austricaco, el marido de la ya fallecida Adele, Ferdinand Bloch-Bauer se ve obligado a huir a Suiza abandonando todas posesiones que posteriormente fueron robadas por las tropas del Hitler. En el testamento de Ferdinand y faltando a la ya fallecida palabra de su mujer, legó todas las obras de Klimt a sus tres sobrinos, pero es María Viktoria Bloch-Bauer la verdadera protagonista de esta historia en la cual está basada la pelicula. Trasladada a Norteamerica y con la edad de 86 años, emprendió una ardua batalla legal para conseguir el legado artístico que le pertenecía, llegando el caso incluso a la Corte Suprema de los EE.UU. Finalmente el gobierno austriaco en 1998 devolvió a sus legítimos herederos las obras de Klimt y fueron trasladadas en 2006 a Los Ángeles, California, donde fueron expuestas en el LACMA. En ese mismo año la pintura Adele de oro fue vendida  y se convierte en la primera pintura de mayor valor mundial, desbancando a Picasso.

Klimt

 

4.- Tormenta en el mar de Galilea de Rembrant y El concierto de Manet Chez Tortoni de Veermer. Boston. 1990. $.300 millones.

 

Trás 25 años del atraco de las dos  piezas en el Museo Isabella Stewart Gadner de Boston, sigue siendo un misterio sin resolver hoy en día y es considerado como el mayor robo en EE:UU.

Esta museo fue fundado por Isabella Stewart Gadner en 1903, coleccionista de arte en un palacete de estilo veneciano. Se la considera una colección rica en cantidad de obras como en calidad. Los dos ladrones que ejecutaron el robo se apropiaron con 13 obras, entre ellas y las más valiosas: Tormenta en el mar de Galilea de Rembrant y El concierto de Manet Chez Tortoni de Veermer. La investigación continua su curso después de más de dos décadas, ofreciendo una importante cantidad de dinero por su recompensa el propio museo. Hoy en día las paredes tapizadas del museo siguen dejando su espacio para que estas obras vuelvan a su “hogar”.

 

Concierto vermeer 300px-Rembrandt_Christ_in_the_Storm_on_the_Lake_of_Galilee

 

5.-El curioso caso de El grito y otras obras de Munch. 1994/2004. Oslo. $120 millones.

 

El grito obra emblematica del expresionismo de Munch ha sido objeto de multiples intereses, hasta en dos ocasiones fue robada del museo de Much de Oslo, y esta última vez tan sólo 11 años.

La primera vez en 1994, cuando comenzaron los Juegos Olímpicos de Invierno, robaron la pintura por primera vez y en menos de un minuto los ladrones entraron por la ventana para sustraerla. Los ladrones no fueron muy cuidadosos y rápidamente en unos meses las autoridades noruegas, y fueron condenados finalmente.

La siguiente vez en 2004, dos hombres armados entraron en el museo ante decenas de turistas. Descolgaron dos obras: El grito y Madonna. Permanecieron dos años sin aparecer, hasta que en 2006 fueron acusadas tres personas por formar parte de la operativa del robo, y tres meses tarde se recuperaron las obras.

 

edvard_munch_2--644x362

 

 

6.- Rembrant y Renoir. 2000. Estocolmo. $30 millones. 

 

El espectacular robo se produjo en el museo nacional de Estocolmo cuando dos hombres armados entraron a punta de pistola en el museo. En total robaron 3 obras: Autorretrato de Rembrandt y Joven parisina y Conversación de Renoir. Las obras robadas se encontraban en salas diversas por lo que indica que habían sido previamente seleccionadas, además de haber elegido cuadros muy valiosos y fáciles de transportar.Finalmente y tras desemarañar la trama, la policía puso demantelar el asunto del robo a través de una investigación de drogas 4 meses después del robo.

2j1j

 

7.- Vista del mar en Scheveningen y Salida de la iglesia de Nuenen de Van Gohg. 2002. Amsterdan. $30 millones.

La coleción que alberga el museo de Van Gohg en Amsterdan ha sido objeto de multiples sustraciones a lo largo de su historia. Obras como Los girasoles o La habitación de Arlés robadas entre otras tantas del museo en el año 1991.

En 2002 otro robo asoló a este museo, pero en esta ocasión sólo se llevaron dos obras: Vista del mar en Scheveningen y Salida de la iglesia de Nuenen. En esta ocasión las obras no han sido recuperadas aún por las autoridades competentes del país, y sólo han podido condenarlos a cuatro años y medio de cárcel a dos individuos. En 2003 el museo ofreció una recompensa de hasta 100,000 € por cualquier información al respecto que pueda ayudar a la localización de las obras.

van gohn vista del mar

 

8.- Virgen de la rueca o del huso. Leonardo da Vinvi. 2003. Escocia. $65 millones.

 

Esta madona atribuida al maestro Leonardo da Vinci estaba situada en el castillo escocés de Drumlaring (al sur de Escocia), que pertenece al duque de Buccleush poseedor de una importante colección pictórica. Es un cuadro de pequeño formato y en principio se le atribuyó el robo a unos ladrones que vestidos de guardias sustrajeron la obra como si de un simulacro se tratara. En 2007 la obra fue recuperada pero nada se supo de los supuestos ladrones.

Virgen de la rueca

9.- Museo de arte moderno de París (MAM). 2010. $100/478 millones.

Se le denomina como el segundo robo más importante de la historia arte contemporáneo porque las pinturas que   desaparecidas fueron : El olivo cerca del estanque de Breaque, La Pastoral de Matisse, La mujer del abanico de Modigliani, Naturaleza muerta con candelabro de Legèr y La paloma con guisantes de Picasso. Fueron robadas del Museo de arte moderno de París y las autoridades no sabían a ciencia cierta como los ladrones evitaron la seguridad del museo, aunque después se supo que sistema de alarmas del museo no funcionaba desde hacía dos meses, lo que pone de manifiesto y en duda la seguridad que tienen algunos museos, y ninguna de las pinturas estaba asegurada ya que sólo se hace cuando la obra sale del museo. Actualmente no han aparecido aún.

 

Museo de arte moderno París

 

 10.- Códice Calixtino. Catedral de Santiago de Compostela. 2011. € 10 millones.

 

El códice históricamente fue atribuido al Papa Calixto II (s.XIII) y es un pergamino de 225 folios encuadernados desde 1965 en uno solo. Fue como muchos dicen un “robo de película” por todo lo sucedido además de ser una noticia muy mediática en el a televisión y prensa española. Es considerado como la primera guía de viajes de la historia porque muchos viajeros la utilizaban para peregrinar hasta Santiago, de ahí su incalculable histórico-artístico.

Antes del robo el códice estaba guardado en una cámara acorazada de la misma catedral, pero no se se sabe exactamente el día que desapareció ya que existe una copia de este para realizar las consultas y el códice real sólo es visto en ocasiones muy especiales. Tras horas buscándolo, llamaron a la policía que puso todo el dispositivo en marcha de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, además de la policía Científica y Judicial. Acudieron a varios expertos, entre ellos Erik el Belga (conocido ladrón, próximamente hablaremos de él) y según su opinión no era un robo con motivos económicos sino que el códice es una obra para contemplar, y por tanto debe haberlo sustraído alguien con motivos más místicos y prácticos. Al poco tiempo la policía comenzó a difundir sus primeras sospechas y se detiene a Manuel Fernández Castiñeiras, un electricista que trabajó en la catedral durante más de

25 años. Se cree que sus motivos fueron por venganza ya que fue despedido en 2005 porque la iglesia quiso regularizar la situación laboral de sus trabajadores. Además durante años, terminó confesando ladrón, estuvo robando pequeñas cantidades de dinero del cepillo de la la iglesia e incluso otras obras.

El códice fue encontrado en una bolsa de plástico entre unas cajas de cartón cerca de Santiago en 2012 guardado en el garaje de la casa familiar. A pesar de todo, este robo siempre estará envuelto en un halo de misterio.

 

Códice Calixtinus

 

Post elaborado por:

Charo Vera

¡Compártelo!Share on Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>