Noticias del mundo del arte
Cap-02-14-CAT_600

Una espectacular muestra en el Museu Picasso de Barcelona nos habla de la influencia del autor malagueño en el panorama artístico actual.

El pasado 6 de marzo una nueva exposición abrió sus puertas en el Museu Picasso de Barcelona, invitándonos a conocer la influencia que este artista de renombre mundial ha tenido en la producción de creadores posteriores oriundos de los cinco continentes.

Michael FitzGerald, el comisario de la exposición ha querido reunir una muestra de las obras de diversos artistas internacionales, que más que desafiar la obra del autor malagueño, han establecido una conversación con ella.

La exposición se titula Post-Picasso: reacciones contemporáneas, y en ella podemos encontrar muestras de arte de lo más variado, desde esculturas hasta fotografías, pasando por cuadros al óleo e instalaciones de vídeo de más de 40 artistas procedentes de 12 países diferentes. Entre los nombres propios que se han ganado un hueco dentro de la exposición figuran  Faith Ringgold, Armando Mariño, Dia Al-Azzawi, Goshka Macuga y Tadanori Yokoo. Las obras de todos estos autores tienen en común el hecho de reciclar y deconstruír las técnicas y los trabajos firmados por el protagonista de esta muestra.



Estas son las obras más destacadas:



Así como Picasso usaba materiales poco convencionales para crear sus collages, Romuald Hazoumé recicla bombonas de gasolina para convertirlas en máscaras, como esta que vemos en la imagen, llamada Bembe (2012), que simboliza el progreso y el desarrollo, fundidos con las culturas tradicionales presentes en Porto Novo.

En ¿Cual es el futuro de nuestro arte?/Quel avenir pour notre art? El artista congoleño Chéri Samba examina el legado de picasso en su tríptico de 1997. Samba replica una fotografía de Picasso de 1952 tomada por Robert Doisneau en la parte de izquierda de la pintura, y lo acompaña de un autorretrato en el lado derecho. Mientras Picasso sostiene un lápiz sobre la mesa, Samba aparece rodeado de objetos cerámicos tradicionales del Congo. Como sugiere el título de la obra, no está claro cómo estos elementos influirán en el futuro del arte.

Zhang Hongtu creó esta pieza llamada Bird´s Nest (El nido del pájaro) para una exposición que tuvo lugar  en la embajada alemana en Pekín con motivo de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008. El artista chino se inspiró en Picasso y en las técnicas cubistas de Braque para deconstruir el “nido del pájaro”, o en otras palabras, el estadio erigido ex- profeso para los juegos. Detrás de esta obra se esconde una crítica al gobierno chino, como podemos leer en las palabras que pueblan el cuadro: Tibet, derechos humanos




El famoso artista graffitero Banksy también tiene su sitio en la muestra. En su Picasso Quote Banksy retoma la costumbre de Picasso de reinterpretar obras de artistas anteriores y la destila en esta frase grabada en mármol “The bad artists imitate, the great artists steal”, que traducida se lee como “Los malos artistas imitan, los buenos artistas roban”. Debajo podemos ver la firma de Picasso tachada, junto a la de Banksy .


Por otro lado, Jean Michel Basquiat  disecciona y reconfigura una serie de imágenes que tienen un inconfundible aire “picassiano”. En el panel de la izquierda encontramos un desnudo geométrico que nos recuerda la pose de una de las Señoritas de Avignon, y en los otros dos paneles, una serie de rostros con el característico perfil dual del pintor español.
buy rosuvastatin from canada
Fuente: Artnews

GALERIA DE ARTE ONLINE GALERÍAS DE ARTE

¡Compártelo!Share on Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>