Noticias del mundo del arte
Banksy.in.bristols.park.street.arp

Arte urbano en España: Wall art

El arte urbano o wall art es uno de los fenómenos artísticos más interesantes que se vienen produciendo en las últimas décadas y nace del encuentro del arte con lo social. Actualmente podemos pasear por ciudades de todo el mundo y contemplar grandes murales pintados en espacios públicos, que tocan todo tipo de temas y estilos de lo más variados.

 

El estarcido o stencil, junto con la pintura en spray, son las técnicas preferidas de los artistas de este género, ya que permiten una gran versatilidad creativa y el poder trabajar sobre todo tipo de superficies.

 

El Wall art hunde sus raíces en el arte mural mexicano que nació en los años 30 del siglo XX. Diego Rivera o José Orozco pintaron grandes murales tanto en su país natal como en Estados Unidos, además de en otros lugares de América del Sur. Sus temas eran fundamentalmente políticos, y a través de sus grandes composiciones lanzaban duras críticas al estatus quo social de la época.

Mural de José Clemente Orozco. Hampshire

El Wall art que podemos contemplar hoy está también emparentado con el graffiti y el arte urbano en general, que persigue sorprender a los viandantes desde sus emplazamientos, normalmente en lugares muy transitados, y cuyos mayores exponentes han sido Banksy (artista graffitero de fama internacional) o John Fekner. Suelen tener llamativos colores porque su misión es captar la atención y difundir sus irónicos mensajes subversivos invitando a la acción y a la lucha social para crear un cambio.

Muestra de Street art firmada por Banksy

El Wall art nace en este contexto, con la intención de transformar el entorno en el que se instala visual y socialmente, haciéndolo más amigable para el ser humano. El Wall art consigue, a través de la expresión artística, revertir la degradación de ciertos espacios en la ciudad que de otra manera serían considerados como marginales.

 

Ciudades españolas como Barcelona, Madrid o Sevilla no se quedan atrás en este sentido; si paseamos por esta última podremos ver varios ejemplos de este tipo de arte al aire libre. Lugares como el Puente del Alamillo y Barqueta albergan lo que podemos considerar como joyas del género, pero la que más llama la atención es, sin duda, la situada en la estación de autobuses de Plaza de Armas.

Wall art en Plaza de Armas. Sevilla

Se trata de un mural de gran formato creado por los artistas plásticos Bonim, Ome, Sex, Logan y Ed, de gran colorido y temas fantásticos. La finalidad de esta obra ha sido la de renovar la apariencia de la ciudad en su acceso por el oeste, haciéndola más transitable y humana.

 

¡Compártelo!Share on Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>